Ir al contenido principal

DESARROLLO HUMANO

Unidad 1 


       DESARROLLO HUMANO

1.1 Introducción al Desarrollo Humano

El concepto de desarrollo humano puede referirse a dos cuestiones diferentes. Por un lado, se vincula al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades. Por otra parte, puede referirse al desarrollo en sentido biológico, desde la concepción hasta el nacimiento o la adultez.
La idea de desarrollo humano está asociada a la disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades materiales y a la conformación de un entorno que le permita al individuo explotar su potencial. A mayor desarrollo humano, mejor calidad de vida. [1]

  • Desarrollo → crecimiento, evolución, mejoración
  • Humano → procedente de la tierra → (ser de razonamiento y capacidades para tomar decisiones y distinguir acciones buenas o malas).

1.2 Personalidad y raíces de comportamiento 

La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada persona responde de manera diferente ante las mismas situaciones. [2]
  • Factores
        1. Temperamento                                          
        ⁻ Biológico                                                        
        ⁻ Heredado                                                    
        ⁻ NO educable, modificable, contable            
            
         2. Carácter
        ⁻ Adquirido
        ⁻ Hábito y entorno
        ⁻ SI modificable, educable, contable
       

1.3 Teoría de las necesidades
La Pirámide de Maslow 

Para llegar a ser una persona plena y tener un desarrollo satisfactorio tenemos que conocer la Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). [3] 




1.4 Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo 
Potencialidades y capacidades 
Somos capaces de realizar todo lo que nos propongamos a través de:

➪Potencialidades:
"Virtud o fortaleza que nos dan la fuerza de realizar algo."

➪ Capacidades:
"Todo lo que podemos lograr mediante los diferentes conocimientos que adquirimos en la vida."

Capacidades y habilidades
1. Atención y razón de ser.
2. Capacidad visual.
3. Capacidad de memoria y correlación.
4. Control emocional y físico. 
5. Capacidad de interacción. 
6. Emociones. 
7. Sentidos y pensamientos. 

⟹ Factores que afectan ⟸
1. Experiencia
2. Herencia
3. Calidad de vida
4. Capacidad física
5. Educación
6. Relaciones personales
7. Relaciones interpersonales e intrapersonales


Referencias bibliográficas

[1] Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2017). Definición.de: DESARROLLO HUMANO. https://definicion.de/desarrollo-humano/

[2] Acosta Oviedo, K. C. (2012). EOI: Escuela de organización industrial. La pirámide de Maslow. https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/

[3] Campos, C. Academia Edu: Personalidad y raíces del comportamiento. https://www.academia.edu/16382962/1_2._Personalidad_y_raices_del_comportamiento












Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 3 SUPERACIÓN PERSONAL 3.1 Concepto de superación personal  La Superación Personal, también llamada Crecimiento o Desarrollo Personal, es un proceso de transformación y desarrollo, mediante el cual, una persona  adopta nuevas formas de pensamiento, que le permiten tener nuevos comportamientos y actitudes, que mejoran su calidad de vida.[1] 3.2 Aspectos de la superación personal [2] 3.2.1 Aspecto físico  T ener disciplina y lograr cumplir con un programa mínimo de ejercicios para mejor la calidad de vida. 3.2.2 Aspecto afectivo  C onsolidar los lazos familiares para mayor contención humana Moral ser respetuoso con los demás, no invadir con nuestras ideas, olvidando que se tiene al frente otra persona que piensa diferente de nosotros 3.2.3 Aspecto intelectual   Constantemente el ser humano debe crecer intelectualmente, para ello debe enriquecerse de múltiples conocimientos, se debe estimular siempre el deseo de buscar, descubrir y comunicar la v
Unidad 5 Recursos para mantener armonía y equilibrio personal 5.1 Definición de recursos, armonía y equilibrio ⟶ Recursos:   Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. ⟶ Armonía:   Relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas. ⟶ Equilibrio: S ensación de paz y armonía en nuestras vidas que nos garantiza estabilidad y felicidad. 5.2 Diferencia entre problema y conflicto Problema  es la situación que se da cuando hay una diferencia de ideas o posiciones entre dos o mas partes. Las partes comprenden la necesidad de buscar una posición única y buscan una solución. En este estado de problema, los sentimientos no se involucran y la comunicación entre las partes se mantiene abierta y activa. El  conflicto  es una fase más profunda del problema, y es cuando las partes que mantienen una diferencia involucran sentimientos en la situación y, la comunicación entre las partes se pierde o es muy pobre. Usualmen
Unidad 4 EVOLUCIÓN PERSONAL  ¿Qué es la evolución personal?  Es uno de los procesos con mayor trascendencia en la vida de quien decide andar en mejor camino. Este proceso de evolución puede ser natural, sin embargo, no es éste el caso más frecuente. Las personas durante su vida pasan tres escalones, es importante pasar cada uno de ellos. [1] Los tres escalones de la evolución personal ⟹ 1. Sufrir:  Es el momento en el que uno cree que el mundo está en su contra y a sí mismo lo lleva a hacerse preguntas sobre las cosas que pasan . ⟹2. Aprender de las derrotas: D ebemos de aprender a reflexionar acerca del mundo que nos rodea, así como de las circunstancias en las que nos encontramos para poder enfrentar y resolver el problema que nos esté aquejando en ese momento, aunque en este escalón nosotros podemos llegar a reflexionar y a encontrar soluciones a nuestros problemas, debemos darnos cuenta que sólo obtenemos una verdad a medias ya que, para tenerla completa, de